domingo, 7 de marzo de 2010

8 de marzo de 2010: DÍA DE LA MUJER

MUJERES CON CORAZÓN... DONES AMB COR

Desde el ámbito de Proyectos Sociales, y bajo el lema que orienta todas las actividades apostólicas del I.S.O.C este curso: “Gente con corazón”, queremos hacer presente la realidad que supone ser MUJER hoy, en nuestra sociedad, en nuestra iglesia, en el trabajo, el barrio, la familia...

Os proponemos un momento para PARAR y ESCUCHAR el corazón que da pulso y ritmo a nuestro propio SER y al de tantas mujeres, que nos han mostrado la cara positiva (no sin sufrimiento) de la vida.

El VALOR DE FONDO que inspira este encuentro es la Fraternidad (que entre mujeres también se llama sororidad): actitud que se desprende del AMOR y se traduce en tratar al otro, a la otra como herman@.

OBJETIVOS:

- Reconocer todo lo bueno que existe en la persona y en nuestras relaciones con l@s demás. También que nosotras mismas somos y actuamos con corazón, mejorando así nuestras relaciones.

- Darnos cuenta de que hay muchas mujeres que hacen cosas buenas en el mundo, en nuestras familias, en nuestros ambientes más cercanos... Hacer presentes estas cosas, contarlas...


Material necesario:
- Papel contínuo para recortar una silueta.
- Folios rojos para recortar dos corazones grandes y tantos pequeños como mujeres seamos en el grupo.
- Rotuladores, bolígrafos y algunas tijeras.

Ambientación: Sentadas en círculo tenemos en medio una silueta de una persona recortada en papel continuo con un corazón rojo grande.

Motivación: Recordamos que este día se celebra porque un grupo de mujeres arriesgaron y perdieron su vida en una fábrica de Chicago, por defender sus derechos como trabajadoras y como consecuencia por defender los de las trabajadoras que vinimos detrás...

DESARROLLO:

- Vamos a empezar por pensar en nuestra vida HOY... En alguna mujer que conozcamos que vemos que es una persona CON CORAZÓN. ¿Cómo es?

Podemos escribir algo de esto en la silueta:
En la cabeza: ¿Qué piensa? ¿En quién?
En las manos: ¿Qué hace? ¿Cómo hace las cosas?
En el tronco: ¿De qué es capaz?
En los pies: ¿Qué quiere conseguir?
En el corazón: ¿Qué sentimientos tiene?

*Algo de lo que vemos fuera, lo llevamos dentro... No lo olvides.
- Ahora venimos más cerca. Recortamos un corazón y escribimos dentro algo bueno de la persona que tengo a la izquierda. Se lo decimos y se lo damos.

- Acabamos deseando un corazón BLANDO, VIVO... Cada una añade el adjetivo que mejor describa lo que más necesita su corazón ahora para VIVIR su vida al máximo...

Aquí va una canción de Mercedes Sosa, que puede ir bien:

YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN

Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevo el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón

No será tan fácil ya sé qué pasa
No será tan útil como pensaba
Como abrir el pecho, y sacar el alma
Una cuchillada de amor

Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y uniré las puntas de un mismo lazo
Y me iré tranquilo, me iré despacio
Y te daré todo, y me darás algo
Algo que me alivie un poco más

Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y hablo de países y de esperanzas
Y hablo por la vida, hablo por la nada
Y hablo de cambiar esta nuestra casa
De cambiarla por cambiar nomás

Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón

CONCLUSIÓN: Leed con detenimiento los dos CORAZONES que habéis llenado entre todas... Son el corazón del grupo. Está presente lo mejor de la vida... Todas llevamos dentro algo de esto. Momentos como este para parar y RE-CORDARLO nos ayuda a tener más esperanza, más confianza, a ver la vida con más amor... como la ve la autora de la canción.

... Y para las seguidoras de Jesús... ¿No te parece que ése corazón podría ser el SUYO? ¡Cómo no seguirle!... Llenadlo más si cabe, pensando en Él. Un corazón como el SUYO siempre sostendrá el nuestro, por eso Jesús nos invita a no tener miedo a vivir, ¡Y a vivir en abundancia!

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER! ¡CORAZÓN!

No hay comentarios: