lunes, 9 de marzo de 2009

8 DE MARZO de 2009: DÍA DE LA MUJER. UNA PROPUESTA COMÚN...

Este año, desde el Cuerpo Técnico Profesional del I.S.O.C, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, os hacemos una propuesta que dé pie a UNIRNOS en la distancia Y REUNIRNOS con los grupos de mujeres a los que pertenecemos, en los que trabajamos...
FUNDAMENTACIÓN: De entre las actitudes que nos ayudan a conectar con la trascendencia y constituyen un valor humano en sí mismo, hemos elegido el agradecimiento como actitud interior a despertar y compartir.
El agradecimiento nos reconcilia con la vida, suaviza y refuerza las relaciones. Nos conecta con lo positivo del Otro y los otros; y mueve en nosotras lo mejor que llevamos dentro.
Desde la fe cristiana, nuestro agradecimiento es a Dios, al Dios Jesús, de la VIDA en abundancia presente en toda la creación, en todas la personas. El agradecimiento sana y salva...
A TENER EN CUENTA: Convivimos con diferentes niveles de conciencia de la trascendencia, de madurez humana y espiritual, con diferentes confesiones religiosas... en definitiva con diferentes experiencias de vida. Todas dignas de respeto y amor. Por eso, nuestra intención es unirnos en esa actitud interior de agradecimiento sin más. Lo importante es poder AGRADECER DE CORAZÓN.
Si alguna mujer no pudiera, ayudémosla a dar gracias por el presente, porque ella HOY está entre nosotras y puede compartir ése no poder agradecer. (Con el dolor, el enfado o la indiferencia que eso le pueda provocar.)
ACTIVIDAD: “Un corazón lleno de nombres...”
Objetivo: Facilitar un espacio y un tiempo para experimentar y compartir agradecimiento.
Metodología: Dinámica de Grupo.
Desarrollo:
Nos disponemos en círculo.
Motivación: Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer vamos a PARAR y a compartir un momento juntas.
Celebramos el Día de la Mujer el día 8 de Marzo porque un grupo de mujeres que a principios del siglo pasado reivindicaban sus derechos de trabajadoras, se encerraron en huelga dentro de su fábrica en Detroit (EE.UU.). Al negarse a salir si no les concedían igualdad de trato a todos los niveles en su trabajo, prendieron fuego a la nave con ellas dentro. Dieron la vida porque se reconociera la dignidad de las mujeres. Cada año recordamos a aquel grupo de Mujeres que nos precedieron en la lucha por una vida más digna para las mujeres.
Como éstas mujeres, otras personas, más de cerca, han ido por delante de nosotras. Hoy, vamos a recordar a las mujeres que hemos conocido a lo largo de nuestra vida. Pensamos un poco en ellas, en sus nombres... Vamos a dar gracias por ellas, por lo que nos aportaron o aportan en el presente.
Compartimos con el grupo: Los nombres de ésas mujeres importantes para nosotras y damos gracias por:
- Alguna cosa que nos enseñaron y tenemos grabada porque nos sirve en la vida,
- Alguna actitud que admiremos y que nos hizo bien
- Alguna cosa que sabía hacer muy bien y de la que aprendimos algo
- Etc, etc. Cualquier cosa positiva que se nos ocurra que nos aportaron.
Ejemplo: Yo recuerdo a Felisa y una cosa que me decía: “Las personas somos capaces de lo mejor y de lo peor. Todos llevamos dentro las dos cosas”. Quiero dar Gracias a Dios por ella y porque me ayudó a distinguir entre la persona y el comportamiento. Eso me ayuda a perdonar.
Conclusión: Después de que todas hayamos compartido y agradecido, podemos concluir dando gracias, en general, por las mujeres que vienen detrás, por lo que ellas también nos aportan.
También podemos leer este poema, que da título a la actividad, y recoge el sentido de lo que acabamos de compartir.
EL CORAZÓN LLENO DE NOMBRES
Al final del camino me dirán:—¿Has vivido? ¿Has amado?Y yo, sin decir nada,abriré el corazón lleno de nombres.
Pedro Casáldaliga. El tiempo y la espera.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER! ¡GRACIAS POR “TUS TRABAJOS”!
¡ÁNIMO Y ADELANTE!

No hay comentarios: